BLUE MONDAY - Hasta un 50% de descuento. Fecha tope 31 de Enero. Más información

¿Quién ha dicho que sólo puedes imprimir tus fotos en papel? En entradas anteriores ya hemos hablado sobre la impresión en madera, pero en esta ocasión queremos enfocarnos en cómo imprimir fotos en aluminio. Y compartir contigo algunas ideas para sacarle el máximo partido a este material.

Aquí te dejamos algunas ideas para sacarle el máximo partido a este material.

¿Cuáles son sus orígenes?

Pero antes, déjanos explicarte de qué se trata la impresión en aluminio. Sus orígenes se remontan a principios de los años 90, cuando este sustrato fotosensible fue patentado en un pequeño pueblo al sur de Alemania.

El material se conoce comercialmente con el nombre de Dibond, marca registrada por la empresa 3A Composites. Inicialmente estaba destinado a la elaboración de carteles, señalética y stands de exposición para la industria publicitaria.

¿Cuáles son sus ventajas?

El soporte de impresión está compuesto por dos láminas de aluminio que recubren una capa de polietileno. De allí su gran resistencia a la corrosión y a la rotura, lo que lo hace ideal para su uso en espacios exteriores.

Imprimir en Aluminio Resistencia

Además, aunque se trata de un material rígido, es bastante ligero. Esto permite realizar ampliaciones de gran tamaño sin que ello implique un peso excesivo que dificulte su traslado o sujeción.

Adicionalmente, para la impresión se utilizan tintas UV, que resisten muy bien la radiación solar y halógena, preservando la intensidad de los colores.

Estas ventajas, unidas al increíble brillo que confiere a las imágenes fueron rápidamente aprovechadas por los fotógrafos profesionales, quienes llevaron este formato a las galerías y salas de exposición artística.

Hoy en día, su uso se ha masificado, y se ha convertido en una opción muy interesante para la decoración de viviendas, locales comerciales y oficinas, pues funciona muy bien tanto en ambientes cerrados como en fachadas, patios y jardines.

Características de la impresión de fotos en aluminio

La impresión directa en aluminio se realiza mediante un proceso de impresión con tintas UV. El tamaño de gota, que es lo que determina el límite de la resolución,  es de tan sólo 10 picolitros, que se considera más que suficiente para la calidad de impresión fine art.  

El resultado es una imagen de alta calidad, pues no se utilizan tramas para aplicar los colores, y se logra una asombrosa intensidad de tonos y un pixelado preciso.

Sistema de color

En Snappybook usamos un sistema de 7 colores que garantiza una perfecta definición y uniformidad, aún en impresiones de grandes superficies.

La impresión en aluminio puede realizarse sobre una base blanca o plata. La primera permite reproducir colores vivos y muy luminosos.

Por su parte, la impresión en aluminio plateado con acabado cepillado aporta un toque muy moderno y elegante. Que te permitirá aprovechar los brillos y tonos metalizados que tenga tu imagen. Además, funciona muy bien con fotos en blanco y negro, creando una ilusión ligeramente tridimensional.

Tamaños disponibles

En Snappybook puedes elegir entre nueve tamaños diferentes de impresión, desde los tradicionales formatos verticales, hasta los atractivos cuadrados.

El formato rectangular estándar más pequeño es de 37 x 50 cm, pero pueden hacerse ampliaciones de hasta 150 x 200 cm, ideales para fotomurales.

Si prefieres las fotos cuadradas, el rango de impresión va desde los 50 x 50 cm hasta 100 x 100 cm. Con estos módulos se pueden crear mosaicos que darán vida a tus paredes, tanto en el hogar como en tu lugar de trabajo.

No olvidemos la resolución

Como ves, hablamos de imágenes bastante grandes, por lo que resulta muy importante que la resolución original de tus fotografías sea de al menos 200 o 300 dpi. Asegurate que al guardarlas en JPEG no comprimas en exceso la imagen.

Para facilitar el montaje de tus fotos y darles mayor volumen, puedes elegir entre nuestros bastidores metálicos o de madera, que irán colocados en la parte posterior de la fotografía, separándola de la pared para darle mayor presencia. También puedes optar por los separadores, disponibles en packs de cuatro unidades, en color negro, plata o cromado.

Ideas para decorar con fotos en aluminio

Más allá de los infinitos usos comerciales que podemos darle a la impresión de fotos en aluminio. Creando rótulos para tiendas o anuncios publicitarios, ahora queremos hablarte de cómo integrarlos como elementos decorativos.

¿Qué hace del aluminio un material tan especial?

Gracias a su versatilidad y resistencia, podemos utilizarlos en todo tipo de ambientes. ¿Tienes un patio o un jardín y quieres personalizarlo? ¿Por qué no imprimir un fotomural en aluminio, que complementa el concepto paisajista o evoque momentos o lugares que hayan servido de inspiración para su diseño?

imprimir en aluminio versatilidad

¿Y qué tal si creas señales únicas, con fotos de tu familia, para indicarle a tus visitas donde se encuentran las regaderas de la piscina, o el área de barbacoa? ¿Quieres crear un rincón zen? Imagina una foto de tonos metalizados impresa en aluminio, ¡casi te sentirás en un templo budista!

Y ya dentro de casa, puedes decorar espacios que hasta ahora tal vez tenías relegados por sus condiciones de humedad y temperatura, como es el caso de los baños y la cocina.

Con las fotos en aluminio no tendrás que preocuparte por el daño que puedan sufrir tus cuadros, porque resisten muy bien el agua y el calor, y son completamente lavables.

Si accidentalmente se ensucian o para retirar el polvo que irremediablemente se acumula, bastará con pasarles un trapo húmedo, sin temor a que se alteren los colores o se corran las tintas.

Aplicable a diferentes estilos de decoración

Muchos podrían pensar que una impresión en aluminio solo resultaría apropiada en decoraciones minimalistas, con un aire muy industrial.

Y es cierto que en ese tipo de ambientes pueden lograrse efectos fantásticos, por ejemplo con fotos en blanco y negro de paisajes urbanos: una panorámica de Nueva York en alto contraste; un día nublado en Londres; un paisaje nostálgico o un entorno solitario.

Pero también funcionan con decoraciones más tradicionales, en cuyo caso podríamos optar por imprimir sobre blanco para que los colores de las fotografías tengan mayor vivacidad y alegría.

Un detalle de la naturaleza, como flores o un ave exótica pueden situarse en el hall de entrada. Para un salón más íntimo, por qué no hacer un collage con fotos divertidas de todos los integrantes de la familia, combinadas en una pared.

imprimir aluminio colorido

Gracias a la diversidad de formatos de impresión puedes lograr composiciones muy llamativas. Incluso hemos visto figuras geométricas o abstractas impresas en aluminio de distintos tamaños. Que al  juntarse crean auténticas obras de arte.

Sorprende a los más pequeños

¿Y sabes que le encantará a tus hijos? Una foto a todo color de sus superhéroes favoritos, impresa sobre aluminio. ¿Te imaginas cómo resaltarán los Transformers en su pared? ¿O será que más bien le gusta Iron Man?

Cualquiera que sea su personaje favorito quedará muy bien impreso en este soporte. Pero sobre todo aquellos que tengan estructuras o trajes metalizados. Colócalos con algún bastidor o separador que lo haga sobresalir y destacar aún más.

También es una buena idea colocar una foto a tamaño natural de tu hijo junto al espejo. Así podrá jugar e imitar sus poses, o imaginar que es su doble.

Aprovecha cada recurso para incentivar su creatividad y convierte las actividades cotidianas en un juego que estimule su imaginación.

Aplicable en diferentes zonas de casa

Ahora visualiza tu cuarto de baño con una foto artística en blanco y negro con la imagen de una cascada o con detalles de gotas de agua o de burbujas de jabón.

¿Impactante,verdad? ¿O acaso tu baño es más bien colorido y prefieres una imagen de tonos llamativos? Las referencias a la naturaleza son las más utilizadas en estos espacios. Y ya se sabe que las flores y fauna son un despliegue de colores vibrantes.

Tampoco podemos olvidarnos del área de cocina. ¿Cuántas veces has visto en la revistas de decoración bodegones con frutas iluminadas de forma dramática? ¿A qué quedan muy bien en la cocina, cierto?

Pues prepara tu sesión de fotos echando mano de lo que tienes en casa y crea cuadros únicos, que durarán toda la vida, a pesar de estar entre humos y restos de grasa.

Porque ese es otro punto a favor de las impresiones de fotos en aluminio, que son prácticamente indestructibles.

Por eso son también las indicadas para decorar la parte trasera de una barra de un bar o restaurante. Permitiéndote reproducir las señas que distinguen la marca de tu negocio.

¿A quién no le apetece una cerveza bien fría, cuando ve la imagen del vaso helado cubierto de su capa de espuma?. Con la impresión de fotos en aluminio puedes lograr una imagen muy real y tentadora. Que será un sugestivo llamado publicitario.

Podemos darle un uso comercial

También en tiendas de ropa se suelen utilizar para crear paredes centrales con impresiones murales de gran formato, destacando el producto de temporada o la imagen de la marca.

imprimir aluminio creatividad

Incluso en las puertas de los vestidores o como paneles de un paraban, La impresión en aluminio da muy buenos resultados. Y si quieres crear un efecto de diorama en tu vitrina, no desaproveches las posibilidades que esta técnica puede brindarte.

Los profesionales del diseño industrial llevan años construyendo piezas tridimensionales previamente impresas en aluminio. Si tu eres un poco manitas y tienes vena creativa estamos seguros de que lograrás auténticas maravillas.

A %d blogueros les gusta esto: