fbpx

Para que tus recuerdos no se pierdan en el efímero mundo de las redes sociales o terminen olvidadas en algún recóndito archivo de tu ordenador o memoria portátil, a continuación te explicamos cómo crear un álbum digital.

¿Sabía que la fotografía digital ha cambiado nuestra forma de tomar y archivar fotos? Ya no las reservamos para una ocasión especial, pues documentamos cada actividad de nuestras vidas. Desde lo que estamos comiendo, la ropa que llevamos o un bonito atardecer de primavera.

Es casi un acto mecánico, pues las cámaras de los móviles y tabletas siempre están a la mano y ofrecen resoluciones de muy buena calidad. El problema es que la mayoría de estas fotos se quedan en el entorno digital.

¿Cómo crear un álbum digital?

Organiza tus fotos

identificando cada archivo y creando carpetas por cada tema o capítulo.

Duplica tus imágenes

Es preferible duplicar las imágenes, conservando la original como respaldo por si surge algún problema. Compila en otro directorio las que usarás  para que sean más fáciles de encontrar cuando empieces con el diseño.

Selecciona la cantidad

La cantidad dependerá de las páginas que desees crear. Como norma general, se suelen usar entre 1 y 5 fotos por página.

Define tu estilo

Cuando utilices una sola imagen, puedes colocarla a sangre. Esto es sin márgenes, o centrada en el medio de la hoja. Esta última alternativa funciona muy bien con formatos de álbumes y fotos cuadradas.

Si eres principiante, aprende ahora cómo hacer buenas fotos ¡con Snappybook!

Establece tus dimensiones

Estima que para un álbum de 20 páginas necesitarás en promedio entre 80 y 100 fotografías.

Ponte manos a la obra

En internet podrás encontrar muchas aplicaciones que te permitirán crear tu álbum de fotos. Incluso algunas desarrolladas por los propios creadores de los sistemas operativos.

Así, tanto Mac como Windows cuentan con sendas aplicaciones llamadas Fotos, que te permite crear y compartir tus colecciones.

No son malas opciones, pero sus prestaciones son bastante limitadas, no solo en relación al diseño de páginas, sino también en cuanto a acabados, formatos y tapas.

Puede funcionar para libros de viajes. Pero nunca serían una alternativa para un álbum digital premium, como los de boda, por ejemplo.

También puedes crear tu álbum desde softwares de diseño, como Adobe InDesign, Adobe Photoshop o Publisher. Pero requiere de ciertas habilidades en el uso del programa y buenas nociones de diseño, ya que el trabajo deberá hacerse desde cero.

Por el contrario, las aplicaciones de las casas que ofrecen servicio de impresión digital, cuentan con plantillas prediseñadas que facilitan el trabajo.

Ademas sus softwares no requieren de conocimientos avanzados, porque son muy intuitivos.

Establece la configuración

Desde el momento en que crees tu álbum digital conviene que lo configures para impresión, aunque aún no estés seguro de querer hacerlo ahora.

Si bien las colecciones digitales permiten ver de forma ordenada tus fotografías y añadirles textos y efectos, una de las principales ventajas de los álbumes digitales es que pueden llevarse al papel de manera muy fácil.

La experiencia nos dice que las fotos del ordenador casi siempre terminan olvidadas. Nada se compara a la grata experiencia de pasar una tarde viendo los álbumes de fotos familiares.

Dicho lo anterior te recomendamos que selecciones un acabado brillante para tus fotos si quieres toda la riqueza de colores de la imagen digital. Por otro lado, usa mate si lo que te importa es que tus fotos sean menos sensibles a huellas y arañazos.

Da igual si has usado una plantilla o creado tu álbum personalizado, una vez hayas distribuido las imágenes realiza pruebas variando la orientación de las fotos y añadiendo efectos, como marcos o fondos.

Lograrás un resultado más profesional y dinámico. Pero recuerda que todos estos juegos con la imagen deben estar en armonía con la plantilla utilizada y el tipo de álbum que estés creando.

No es lo mismo un álbum de viajes que un álbum de bodas y aunque en ambos puedes ser muy creativo, sus estilos suelen ser muy diferentes.

No te olvides de revisar

Cuando concluyas el diseño tómate tu tiempo para revisar con calma cada fotografía. A veces descubrimos que una foto está mal encuadrada o que tiene unas sombras que habíamos pasado por alto y desmerecen la imagen.

Es una buena idea hacer una vista previa del proyecto antes de darlo por finalizado.

¿Cómo deben ser las fotografías de un álbum digital?

Puedes crear tu álbum con fotos tomadas con el móvil, una tableta o una cámara, o también con fotos en papel escaneadas, pero sea cual sea el dispositivo utilizado, asegúrate de configurarlo para obtener imágenes de buena calidad.

como crear un album digital

 

¿Cuál es la resolución adecuada?

Es importante que tus fotos tengan una buena resolución. Para que no haya problemas al momento de imprimir tu álbum digital.

La resolución mínima ha de ser de 180 ppp, aunque en ocasiones, si la imagen es pequeña, podría trabajarse con 150 ppp.

Pero si puedes tomar tus fotos a 300 ppp podrás ampliarla al tamaño que necesites y trabajarás con mayor comodidad. Esta resolución permite la reproducción de la imagen con total nitidez.

como crear un album digital

Si deseas calcular cuál es el tamaño máximo que podrá tener tu foto impresa, sin perder calidad, puedes aplicar esta sencilla fórmula:

Tamaño foto en papel (cm) = dimensiones fotografía  * 2,54 / resolución (ppp)

Supongamos que tienes una foto de 1080×810. Deberás multiplicar cada uno de esos valores por 2,54^. (valor de conversión de una pulgada en centímetros) y dividirlo entre la resolución de salida. (píxeles o puntos por pulgada, que puede expresarse como ppp. O dpi, si usas la abreviatura de su nombre en inglés: dots per inch):

1080 x 2,54 = 2743,2 / 300 = 9,144 cm

810 x 2,54 = 2057,4 / 300 = 6,858

Es decir para una impresión a 300 ppp, la imagen debería medir 9,14 x 6,85 cm. Pero si reducimos la resolución de impresión a 150 ppp, la imagen podría medir hasta 18,28 x 13,71 cm:

1080 x 2,54= / 150 = 18,28

810 x 2,54= / 150 =13,71

Las dimensiones de tus fotografías están determinadas por la cantidad de megapíxeles de tu cámara de fotos. Así como por la forma en que la tengas configurada.

A modo de orientación, con una cámara de 2 megapíxeles podrás imprimir fotos de calidad de hasta 13.2 x 10.2 cm. Con una de 8 megapíxeles, podrás llegar hasta los 27.6 x 20.7 cm. Y una de 24 megapíxeles te permitirá ampliaciones de hasta 50.9 x 34 cm.

 Mira nuestras ofertas para revelar fotos online

¿Qué formato de fotos usar?

El formato en el que hayas guardado tus fotos también puede afectar la calidad de la impresión. Por lo general se trabaja con jpeg, que ofrece un buen equilibrio entre calidad de imagen y peso del archivo.

Pero si no quieres sacrificar nada de resolución o vas a usar las fotos para impresiones profesionales, usa el formato tiff. Sin compresión. Te explico, el formato tiff conserva cada uno de los píxeles de la imagen, por eso se dice que es un formato sin pérdida.

Por el contrario, el jpeg es un formato con pérdida. Ya que trabaja con un algoritmo que rastrea cada línea de píxeles y suprime algunos, para aligerar el peso de la imagen.

En consecuencia, la próxima vez que abras tu archivo, algunos píxeles se habrán eliminado.

Otro factor a tomar en cuenta es el sistema de color de salida. Generalmente las impresoras trabajan con CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), los mismos colores que se trabajan en imprentas tradicionales. Algunas cámaras, por defecto, guardan las imágenes en formato RGB. Este es el formato de salida de imagen de los ordenadores y televisores.

Si tiene tu foto en RGB, deberás cambiar el modo de color a CMYK. Con este te aseguras de que los colores de impresión coincidan con los que ves en tu ordenador o cámara.

En Snappybook esta conversión RGB a CMYK se hace de forma automática por lo que no tendrás que preocuparte por este aspecto.

Un pequeño retoque puede hacer una gran diferencia

Aunque no seas un experto en retoque digital de fotografías, con las herramientas de los softwares gratuitos de edición de imágenes podrás corregir algunos fallos muy fácilmente.

Entre otras cosas estos programas te permiten reencuadrar las fotos, corregir efectos del flash, como puntos de luz u ojos rojos, voltear las imágenes, etc. Algunos de los editores de fotos gratuitos más populares son: Pixlr, Fotor, Polarr, Photoshop Express y muchos más.

La importancia de un buen papel

Si vas a imprimir tu álbum de fotos, lo recomendable es que elijas un papel fotográfico o un papel couché de alto gramaje. Esto te permitirá resaltar tus imágenes y lograr un mejor acabado. Este tipo de papeles son los que se usan normalmente en los libros de fotografía profesionales porque ofrecen una mejor definición de colores.

Lleva tu álbum digital al papel

Siguiendo las recomendaciones que te hemos dado, estás listo para imprimir tu álbum digital. En el mercado hay muchas alternativas. Pero Snappybook destaca por la variedad de formatos y la simplicidad de uso de su software.

Puedes hacer tu álbum online o descargar la aplicación, disponible tanto para Windows como para Mac. Incluso hay una posibilidad de hacer pequeños álbumes de fotos directamente desde tu móvil.

como crear un album digital

Asimismo, posee una amplia variedad de plantillas que te permitirán crear tu álbum digital rápidamente y sin complicaciones. Una vez cargadas las imágenes seleccionadas, el programa se encargará de colocarlas y solo tendrás que revisar y ajustar las que consideres necesarias.

Cuando hayas finalizado el proceso puedes enviarles el archivo. En pocos días tendrás tu álbum de fotos digital impreso en tus manos.

como crear un album digital

SUSCRÍBETE Y RECIBE
NUESTRAS OFERTAS

A %d blogueros les gusta esto: